Aumenta el turismo de experiencias y actividades únicas
“Hemos visto cómo aumenta el turismo de experiencias y actividades únicas de manera notable. Por ello sabemos que es una demanda que va a más”. “Extender las temporadas turísticas y desarrollar y promover nuevos destinos y actividades sostenibles no solo puede aliviar la presión sobre las ciudades, sino también ayudar a difundir los beneficios del turismo”, explica Zurab Pololikashvili.
El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT) explica en la siguiente entrevista la evolución del número de visitantes y los grandes desafíos del turismo mundial.
¿Cómo cree que evolucionará el turismo mundial en 2020?
Esperamos que las llegadas de turistas internacionales sigan creciendo entre ahora y el final de 2020, a medida que el sector siga creciendo. El año pasado, Europa (la principal impulsora de esta tendencia) registró un crecimiento del 6%, con los destinos de España y Sur de Europa. El turismo que busca experiencias y actividades únicas está creando un nuevo nicho de mercado y se consolida como impulsor de un nuevo modo de entender las vacaciones y de qué hacer en ellas. Es una tendencia que está claramente en alza y que, cada vez más, interesa a las grandes OTA’s (Booking, Expedia y Airbnb) y las cadenas de turismo.
¿Cómo valora el incremento en la demanda de experiencias únicas en los viajes?
La OMT ha visto claramente cómo aumenta el turismo de experiencias y actividades únicas, que demandan nuevas sensaciones de viaje. Confiamos en que el sector seguirá evolucionando para satisfacer estas demandas que van cambiando y que se diversifican, con segmentos como el turismo deportivo o el turismo gastronómico, que probablemente seguirán al alza a buen ritmo.
¿Cuáles son los grandes retos del turismo en el plano internacional?
El turismo tiene el potencial de ser una pieza clave dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Gestionado de manera adecuada, puede crear más y mejores empleos, fomentar el crecimiento económico a nivel local y nacional, y proteger y promover el patrimonio cultural y natural de las naciones.
El gran desafío que enfrenta el sector es garantizar que este potencial se realice, sin dejar a nadie atrás (como reza el lema de las Naciones Unidas y con el cual estamos comprometidos en calidad de agencia especializada de la ONU para el turismo).
La buena gestión y la cooperación entre los sectores público y privado, así como la utilización del poder de la iniciativa empresarial y la innovación digital, jugarán aquí un papel clave.
¿Cómo debe abordar el turismo los desafíos que conlleva el incremento del número de visitantes?
El sector del turismo debe abordar de manera proactiva los desafíos que puede suponer el aumento del número de turistas. Extender las temporadas turísticas y desarrollar y promover nuevos destinos y actividades sostenibles no solo puede aliviar la presión sobre las ciudades y otros destinos populares, sino también ayudar a difundir aún más los beneficios que el turismo puede aportar.
Fuente: IFEMA