Calendario de disponibilidad ¿Qué ocurre si no lo actualizo?
Calendario de disponibilidad ¿Qué ocurre si no lo actualizo?… Es una de las mejores maneras de hacerte daño y de hundir las opciones de tu alojamiento, perdiendo toda oportunidad de conseguir reservas.
¡Así de claro y así de simple!
Al entrar en un motor de reservas, la empresa que nos da servicio (por ejemplo, Happyflis), nos crea una cuenta en su motor y la va conectando a las agencias con las que colabora. Pongamos que nos conecta con Airbnb, Booking, Trip y Expedia.
El objetivo es ayudarnos a tener más reservas.
¿Qué pasa si no actualizamos el Calendario de
disponibilidad?
Pues que todas estas agencias tienen algoritmos que detectan calendarios inactivos. Y los identifican como “cuentas abandonadas, descuidadas o de escasa confiabilidad”. Es decir, si no cuidas tu calendario las OTA’s te arrinconan y siguen su camino, olvidándose de tu alojamiento.
Calendario de disponibilidad inactivo ¿Eliminan mi anuncio?
No. Les encanta coleccionar alojamientos. Eso hace que puedan exclamar: –¡Tengo más alojamientos que nadie!-. Cuantas más referencias y anuncios tienen, más valen estas compañías y más caro cotizan en bolsa. De modo que no cierran tu anuncio. No les interesa.
Pero tampoco les interesa enviarte reservas porque, al no tener tu Calendario de disponibilidad actualizado, es probable que un huésped reserve en tu alojamiento y luego resulte que no puedes recibirlo porque ya tienes esas mismas noches comprometidas… ¡La temida SOBREVENTA!
Y tus sobreventas hacen que los clientes de estas OTA’s se enfaden (con ellas), les pongan malos comentarios en las RR.SS. y -finalmente- las agencias habrán trabajado por nada, ya que su comisión se esfumará con la reserva en sobreventa.
Entonces… ¿qué hacen con mi anuncio?
Como he dicho, no lo eliminan. Simplemente lo envían al fondo de su inmenso catálogo, a la zona oscura que nadie consulta. Y lo dejan ahí, olvidado. Si lo buscas, está. Pero debes buscar específicamente ese alojamiento y no otro cualquiera ya que en los resultados orgánicos nunca vas a aparecer (no antes de la página chorrocientosmil, al menos).
Es más, una vez lo buscas y lo encuentras vas a encontrarte que la OTA no te permite hacerle ninguna reserva porque le ha cerrado la disponibilidad. Y llegados a este punto ya es seguro que JAMÁS volverás a tener una sola reserva desde esta agencia.
Pierdes mucho más de lo que imaginas…
Al dejar tu calendario descuidado, suele ocurrir que te dices a ti mismo: -¿Para qué cuidarlo si NUNCA me envían reservas?-. Pero mientras tú te consuelas diciéndote a ti mismo eso… las OTA’s que te han “olvidado” se están diciendo esto otro: -¿Para qué le vamos a enviar huéspedes si no cuida el calendario y hasta puede que haya cerrado el negocio?-. Y ambos entráis en un círculo tóxico del que ya cuesta salir.
Pero el daño que te haces no es solo dejar de tener reservas en las principales agencias mundiales (que no es poco). Es que -además- esas agencias forman parte de grupos mucho mayores y dejas de tener reservas en TODAS LAS AGENCIAS en las que merezca la pena estar presente. No olvides que estos grupos globalizan el planeta y, sin ellos, dejas de estar en la Tierra.
Ejemplos de conexiones que dejas morir al abandonar el calendario del anuncio administrado por el motor de reservas de Happyflis:
- Booking Holdings (la gran bestia de la Unión Europea, considerada la mayor OTA del mundo. Su alcance es global): booking.com, kayak.com, momondo.com, lonelyplanet.com, edreams.com, agoda.com, tripadvisor.com, maps.me, routard.com, minube.com,
- Expedia Group (la mayor OTA estadounidense, con alcance mundial): expedia.com, travelocity.com, trivago.com, hotels.com, lastminute.com, cheaptickets.com, wotif.com, orbitz.com, ebookers.com, etc…
- Trip.com Group Limited (el gigante chino, con fuerte influencia en mercados como China, Japón, Filipinas, Corea del Sur, Taiwan, Vietnam y Tailandia): ctrip.com, skyscanner.com, trip.com y makemytrip.com (el gigante hindú).
Y solo he citado algunas de las más gordas y principales agencias. El mal no termina ahí. Hay más agencias que conectan e interactúan… El daño es demoledor y el alcance es tan vasto que ni siquiera en Happyflis conocemos la lista completa de todas las agencias que se van conectando (unas a otras). La cadena es tan larga que se pierde de vista el otro extremo de la misma…
¿Tiene arreglo?
Sí. Tienes que contactar con nosotros y volveremos a abrirte (manualmente) la disponibilidad. A partir de ahí, vuelve a ser tu responsabilidad el tener o no tener nuevas penalizaciones.