
Cancelaciones Booking ¿cómo tener menos cancelaciones?
Cancelaciones Booking ¿cómo tener menos cancelaciones de Booking y Expedia? Aprende qué las provoca, corrige las causas y aumenta tus beneficios.
Muchos alojamientos nos preguntan por qué tienen tantas cancelaciones de reservas hechas desde Booking y Expedia. Especialmente alta es la incidencia de esta práctica en las agencias del grupo BOOKING HOLDINGS (Booking.com, eDrems.com, Maps.me, Momondo.com, Kayak.com, LonelyPlanet.com, Routard.com, Minube.com, …).
Lo que no podemos evitar:
La primera razón es algo fuera de nuestro control: estas agencias (especialmente Booking.com) incitan a los clientes a reservar ahora y cancelar después. Y muchos clientes caen en ese juego y reservan 3, 4 y hasta más alojamientos diferentes para las mismas fechas y destino.
Lo sabemos porque son muchos los alojamientos que administramos y con cierta frecuencia nos llegan reservas hechas por la misma persona en varios hostales diferentes para la misma fecha. Evidentemente, más adelante, ese mismo huésped decidirá a cuál de ellos va a ir realmente y hará las cancelaciones necesarias en los demás.
Mala práctica:
Cómo tener menos cancelaciones en Booking y Expedia? ¿Es una mala práctica que los clientes reserven más alojamientos de los que van a utilizar? Por supuesto que sí. Es una PÉSIMA práctica. Pero no podemos hacer nada por evitarla ya que es el propio Booking quien incita a ello. De este modo, Booking se asegura que la reserva caerá de su lado.
Pero a los propietarios de los alojamientos no les viene nada bien que se les cancelen noches continuamente. Primero porque ya se han hecho a la idea y a nadie le gusta que luego le cancelen. Y segundo porque -muchas veces- los clientes esperan para cancelar hasta el límite en el que se les permite, de modo que -poco o mucho- es probable que el alojamiento tenga pérdidas por culpa de esta moda.
Lo que sí podemos evitar:
No todo es culpa de Booking y/o Expedia. También vemos con frecuencia que hay alojamientos que no contestan los correos de los clientes (o los contestan con retraso).
Cuando un cliente pregunta si admitiremos a su mascota, o si podrá llegar después de las 10 de la noche, o si su habitación tendrá vistas, etc… y no le contestamos, estamos pidiendo a gritos que se preocupe, pierda la confianza en nosotros y prefiera asegurar el éxito de sus vacaciones cambiándose a otro alojamiento que le responda rápido y con precisión todas sus dudas y preguntas.
Esto, responder rápidamente a todos los clientes que nos escriben, es FUNDAMENTAL. ¿Cómo tener menos cancelaciones en Booking y Expedia? fácil: contesta a todos y contéstales rápidamente.
Es una práctica EXCELENTE y notarás que las cancelaciones se reducen pues no todas son culpa de las políticas agresivas de Booking y Expedia. Muchas cancelaciones obedecen -única y exclusivamente- a fallos nuestros, a prestar poca atención a los pequeños detalles y a olvidar que el cliente necesita ser atendido desde el primer momento (o lo perderemos).
daniela
yo contesto al segundo y sin embargo tengo muchisimas cancelaciones, esto se tiene que solucionar de una vez por que si booking detecta eso hasta que no cancele una no podra reservar en otra. Gracias booking por cuidarnos tanto a los alojamientos que te dan de comer
jose
Hola Daniela,
Efectivamente, tiene usted razón. Booking alienta a reservar ahora y cancelar después, como una forma de «guardar» el alojamiento antes de que se lo quede otro. Se supone que así, podemos retenerlo antes de decidirnos y ello provoca que muchos clientes reserven varios y luego decidan por uno de ellos (anulando todos los demás, evidentemente). Este problema afecta (y mucho) a los alojamientos. Lo compensa el indiscutible poder que esta OTA tiene: si le gusta un alojamiento, es capaz de saturarlo con tantas reservas que será difícil que su competencia encuentre huecos en el calendario y pueda «colarse». Tenemos clientes que -literalmente- están llenos de reservas de Booking. Lo uno por lo otro.