
El algoritmo que busca calendarios inactivos
El algoritmo que busca calendarios inactivos en el motor de reservas puede ser demoledor para tu negocio si no lo tienes en cuenta. Este algoritmo busca y localiza alojamientos que tengan el calendario inactivo. Una vez los encuentra, cuando los usuarios de las agencias buscan dónde alojarse, el sistema mostrará todos los alojamientos que sí cuidan sus calendarios por delante de los que no.
Y esto es válido para cualquier alojamiento que esté conectado a un motor de reservas y no actualice en 30 o más días. Una vez son localizados, dejan de ser vistos y sus reservas se caen.
¿Cómo funciona el algoritmo que busca calendarios inactivos?
Como acabo de decir, busca calendarios que no se han actualizado en los últimos 30 días. Una vez los encuentra, reclasifica el alojamiento y lo manda al fondo del catálogo. No es que lo anule, lo oculte o lo borre. No es eso. Simplemente lo hunde por debajo de los que sí actualizan. Si quieres que tu alojamiento deje de tener reservas… nada como no actualizar calendarios!
¿Por qué se hace?
Porque a nadie le gusta perder dinero. Enviar huéspedes a alojamientos que no es seguro que están disponibles, con frecuencia es una fuente de problemas.
Un calendario inactivo puede ser señal de que está -literalmente- abandonado. O sus propietarios no se preocupan, o el alojamiento está definitivamente cerrado. Sea cual sea la razón, las agencias huyen de esto. Por eso mismo se hicieron este tipo de algoritmos: ayudan a las OTA a descartar alojamientos de disponibilidad dudosa.
Que las agencias no quieran perder reservas es algo previsible y lógico. Enviar clientes a alojamientos que en realidad no podrán alojarlos es de lo peor que puede pasarle a una agencia: el cliente se enfurecerá y las agencias se arriesgan no solo a perder su cliente y el beneficio, también arriesgan su imagen y su prestigio. Si el cliente se siente defraudado, pierde la confianza en esa agencia y puede darle mala fama en las RR.SS. De ahí que los algoritmos ayuden a separar la paja del trigo, para evitar problemas y no perder ni prestigio, ni dinero.
¿Qué pasa cuando un alojamiento mantiene y actualiza su calendario?
Pasa que comienza a ganar puntos dentro del sistema. Pasa que las OTA lo valorarán más. Y pasa que, tarde o temprano, comenzará a tener reservas. Las agencias aprecian mucho que sus reservas terminen felizmente rematadas. Eso hace que el alojamiento gane más puntos y mejore visibilidad. Conclusión: cuanto más cuidas el calendario de tu alojamiento, más te cuida a tí la OTA y más aumentan las posibilidades de recibir reservas.
Mi calendario ha estado inactivo mucho tiempo… ¿cómo recupero el interés de las OTAs?
Bueno, no estás castigado. Solo «olvidado». Para recuperar el interés del mercado, conseguir que las OTA vuelvan a enseñar tu alojamiento y -poco a poco- volver a la rentabilidad y tener reservas solo tienes que hacer algo muy previsible: ACTUALIZAR el calendario. A partir de ahí, evidentemente, no vuelvas a abandonarlo o caerás de nuevo al fondo.
Ve anotando en él las nuevas reservas que te entren por fuera del motor de reservas, eso también lo ven los algoritmos y llama la atención de las agencias. Si no dejas de mover, tarde o temprano las agencias se fijarán en tí y comenzarás a tener reservas.
La clave se llama CALENDARIO, FOTOS y PRECIO.
Aunque no todo es el calendario. Debes tener en cuenta otros factores muy importantes para conseguir las ansiadas reservas:
- Calendario actualizado (siempre). Incluso si te vas de vacaciones y cierras la casa unos días, invéntate algún movimiento en el calendario. Uno al menos cada 15 días. Así es como podrás engañar a los algoritmos y les harás ver que tu casa «no para».
- Fotos de campeonato. No es suficiente con tener fotos de «todo». Es más, elimina pasillos, fotos de «aires acondicionados» y de rincones y esquinas que a nadie les interesan. Debes tener fotos espectaculares (mejor si das el paso y te gastas el dinero contratando un fotógrafo profesional). Lo que se ve, es lo que se vende.
- Precios adecuados. Si vas un poco por encima de tu competencia… puede ser que dejes de tener reservas. El mercado es muy competitivo y debes estar alerta a los cambios de precios. Especialmente cuando haya alguna crisis.
¿No sabes cómo manejar el CALENDARIO ÚNICO de Happyflis?
Aquí te enseñamos (nivel: fácil):
https://happyflis.com/calendario-de-octorate-aprende-a-abrir-y-cerrar-noches/