
Sistema de Reservas Online Gratuito ¿realmente existe?
Un sistema de reservas online gratuito, existe… sí y no. Me explico: ninguna empresa trabaja “gratis”. De modo que, de entrada, la respuesta es no.
Sin embargo, entre el no y el sí… hay un “según se mire”.
La política de Happyflis es dar al alojamiento todos los servicios “gratis”. De cara a ti (propietario), sí es posible tener un buen servicio y excelentes herramientas totalmente gratis. Así que, visto así, la respuesta es sí.
Es un “gratis” entre comillas, lo sé. No pretendo engañar a nadie. No te cobramos nada a ti, pero añadimos un pequeño margen por encima. Así que, finalmente, hay alguien que nos paga: el huésped.
¡Misterio resuelto! ¡El Sistema de Reservas Online «casi» existe… y se llama HAPPYFLIS!
La política de Happyflis
Happyflis mantiene -solo para Cuba- una filosofía muy sencilla: tú, como arrendador, decides el precio que deseas cobrar por noche reservada. Y todo lo demás (nuestros honorarios, los gastos de gestión y las comisiones de las agencias intermediarias) van por encima.
No te restamos nada. Sobre tu precio, añadimos lo demás. La suma de lo tuyo más lo nuestro es lo que al final pagará el huésped. Por tanto, de cara a ti, Happyflis es 100% gratuito.
Pero no te alarmes, intentamos mantener un perfil de honorarios muy bajo, porque no queremos que los precios finales se disparen. De no hacerlo así, pondríamos palos en los radios de tu rueda (que, al fin, también es la nuestra) y no conseguiríamos ni reservas, ni ganancias.
¿Cómo te ayudamos a conseguir más reservas?
De dos formas:
- Con Reservas Online: son las que se consiguen con la intermediación de las OTA (Agencias de Viajes en Línea. En inglés, Online Trade Agency. De ahí las siglas “OTA”).
- Con Reservas Directas: son aquellas en las que no interviene una OTA. Por ejemplo, las que consigues cuando alguien te ha encontrado en Internet (no en una OTA, me refiero a encontrado en el Internet puro y duro).
Sistema de Reservas Online Gratuito
-Reservas Online-
Ventajas de las Reservas Online
- Calendario único: todas las agencias actualizan desde un calendario único (esto elimina olvidos, errores, desactualizaciones y sobreventas).
- Venta inmediata: se puede realizar todo el proceso de reserva confirmada en una única sesión (incluyendo la introducción de datos de tarjeta de crédito).
- Reserva confirmada: al incluir los datos de tarjeta, el cliente acepta el pago de su reserva en el plazo convenido (normalmente, 14 días antes de la llegada). Cuando el cliente entra en los últimos 14 días anteriores a su llegada, ha pagado.
- Sin cancelaciones de última hora: si se produce una cancelación de última hora (dentro de los últimas 14 días anteriores a la fecha de llegada), cobras igualmente el 100% de lo reservado.
- No show: por alguna oscura razón, hay clientes que reservan y luego no acuden a su cita. Te da igual, cuando se da un caso de estos, tú cobras igualmente el 100% de la reserva.
- Información inmediata: cada vez que se produce una nueva reserva (o cancelación), recibes un email y el calendario se actualiza.
- Máxima visibilidad: no hay mejor escaparate que la OTA. Las OTA llegan hasta el último rincón del planeta. Con ellas, tu alojamiento estará mostrándose en sitios que acumulan millones de visitas mensuales.
- Máxima eficacia: pillar al cliente en caliente y conseguir su reserva antes de que vea en la competencia algo mejor… no tiene precio. Por esto es que las Reservas Online son algo de lo que no puedes prescindir.
Inconvenientes de las Reservas Online
- Varios calendarios: una OTA necesita que actualices su calendario. Hasta ahí, bien. Pero… ¿qué pasa cuando quieres estar en 2 o más? Pues que el escenario cambia y pasarás de vivir en el País de las Gominolas a vivir a Mordor. Mantener varias OTA a la vez supone que con cada nueva reserva (o cancelación) tendrás que actualizar todos los calendarios. Un infierno.
¿Solución?: el motor de reservas de Happyflis y su CALENDARIO ÚNICO. - Calendario desactualizado: si no lo actualizas a tiempo, el motor va a intentar vender reservas de noches que en realidad ya has comprometido.
¿Solución?: mantén actualizado el calendario único. - Comisiones de agencia: pagas comisiones a la OTA, por todas y cada una de las reservas que ella te consiga.
¿Solución?: refuerza las reservas directas.

Sistema de Reservas Online Gratuito
-Reservas Directas-
Ventajas de las Reservas Directas
- Sin comisiones de OTA: son reservas que consigues por fuera del circuito de las Agencias de Viaje, de modo que escapas de sus garras y ganas más en cada noche reservada.
Inconvenientes de las Reservas Directas
- Menor visibilidad: evidentemente, no es lo mismo Booking que tu pequeña página web. Pero, a la vez, tiene su encanto: los que te encuentren te ven a ti solo, sin miles de alojamientos compitiendo a tu lado.
Cómo conseguir Reservas Directas
- Método tradicional: tu prestigio y experiencia, tu cartera de clientes anteriores, los comentarios (favorables) que te hagan en Tripadvisor, las redes sociales (especialmente Facebook y Pinterest)… Al final, vas tejiendo tu tela de araña y todos los clientes que te entren por estos canales… son clientes sin agencia intermediaria. Más beneficio para ti, o más económica la noche para el cliente.
- Página Web Interactiva (maxisite): no es que sea un medio 100% directo porque pasa por nuestras manos, pero es un híbrido interesante. A mitad de camino entre la Reserva Directa pero con todas las ventajas de la Reserva Online.
¿OTA o Agencia Offline?
No confundir una OTA (por ejemplo: Maxicuba) con una Agencia con Página Web (por ejemplo: BBinnVinales). Ambas tienen página web, pero ahí terminan los parecidos.
La página web de una OTA hace reservas ONLINE, la página web de una Agencia las hace OFFLINE.

La OTA juega con la potencia de un motor de reservas y un channel manager. La Agencia Offline, no.
La OTA es capaz de mostrar el alojamiento, reservárselo al cliente y cobrar la reserva dentro de una misma sesión. Al instante. En cambio, las ventas OFFLINE, necesitan que el cliente haga una solicitud de reserva, la agencia contacte con el alojamiento y confirme disponibilidad, avisar al cliente de que sí puede reservar, que el cliente termine el proceso y, finalmente, que pague un anticipo (normalmente, el beneficio de la agencia) y el resto “al llegar” (si llega). En un 86% de los intentos OFFLINE, para cuando la Agencia quiere amarrar la reserva… el cliente se ha ido a la competencia.
Por nuestra experiencia sabemos que lo único que realmente funciona es la reserva ONLINE. Lo otro es como encender fuego con pedernal (enciende, sí. Pero habiendo encendedores modernos… no parece muy práctico).
Por otra parte, la OTA vende sin intervención humana. De modo que no depende de horarios. Trabaja 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 al año (y, si es año bisiesto, los 366 días), y es rápida como un misil. De hecho, es instantánea. Podría aplicársele la frase ¿lo quieres?, ¡lo tienes!
En cambio, la Página Web de Agencia, tiene gente trabajando (que duerme de noche, descansa los fines de semana, necesita llamar x teléfono para confirmar, y puede haber una enorme diferencia horaria entre el cliente y el operador de la agencia.).
La diferencia en la capacidad de reacción de una y otra fórmula… no requiere comentarios, salta a la vista.
Las OTAS en Cuba
Las OTA más populares en Cuba son Airbnb, Booking (actualmente -en Cuba- solo para hoteles), Expedia, Orbitz, Hotels.com y Maxicuba. Esta última, es la única que está especializada en Cuba, es la que menos porcentaje cobra y es la que más ventajas te ofrece (incluyendo el obsequio de una website interactiva).
Olvida anunciarte en agencias que no son capaces de enviarte huéspedes, olvida las agencias OFFLINE, olvida encender fuego con pedernales…
Si aún no trabajas con nosotros… debes comenzar por enviarnos una solicitud de REGISTRO. ¡Entra de una vez en la liga de los campeones, muévete donde están las reservas y no tengas miedo porque estarás en las mejores manos… ¡Happyflis te cuida!