
Te ayudamos a vender más reservas!
Te ayudamos a vender más reservas en el mercado cubano. Claro que sí, para eso estamos!
Muy frecuentemente hay alojamientos que nos consultan y se preguntan cómo hacer para tener mas reservas. Y con la misma frecuencia encontramos que se repiten -una y otra vez- algunos errores que, no por ser frecuentes, dejan de ser gravísimos. Tanto que por sí mismos son errores capaces de frenar las reservas de un alojamiento vacacional. Te ayudamos a vender, evita estos tres letales errores:
Airbnb
Esta gran OTA se está convirtiendo -de un tiempo acá- en la “agencia refugio”. Cuando una casa de renta cubana no tiene mucha demanda, entra en su panel de administración de AIRBNB y revienta los precios. Tanto, que a veces más que barato el alojamiento parece que se regala. A corto plazo esto daba buenos resultados. Sin embargo, cada vez son más los que están utilizando esta estrategia y hace ya tiempo que la mayoría solo consigue entrar en una espiral tóxica que termina por estrangular la economía del alojamiento y lo empuja a su suicidio y extinción.
Los clientes, pasado el umbral de lo razonable, cuando encuentran algo “regalado” creen que encierra alguna sorpresa. Sorpresa desagradable. –¡Cuando está tan barato, será por algo!– (piensan). Y siguen buscando hasta encontrar otro alojamiento que esté dentro de lo que ellos consideran razonable.
¿Regalando las noches se encuentran clientes?. Sí, pero… ¿compensa tener clientes a cambio de casi nada? Cada vez hay más gente que pretende irse de vacaciones con 10 USD diarios (y hasta con menos). Es lo que tiene poner de moda el «low cost».
Si te quedas con ese tipo de turista, terminarás dinamitando tus propios puentes y jamás podrás volver al punto de partida. Caer bajo es fácil, la gravedad ayuda. Al regalar las noches en Airbnb, matas toda posibilidad de tener reservas desde las demás plataformas. Y tú mismo te condenas a entrar en una espiral mortal en la que solo te queda bajar, bajar y seguir bajando…
Calendario de Disponibilidad
Te ayudamos a vender más reservas. Pero solo podremos hacerlo si tú pones de tu parte un poquito. Tienes que evitar otro de los GIGANTESCOS errores: estar dentro de un motor de reservas y no preocuparse de mantener el calendario. Este error te hará tanto daño que es capaz de partirte por la mitad.
Las grandes OTA’s, que es con lo que conectamos los motores de reservas, tienen algoritmos que buscan calendarios inactivos. Una vez encuentran uno, aparcan el anuncio en vía muerta y siguen su camino, olvidándolo. Los consideran -con razón- cuentas abandonadas.
Tú piensas: –¿Para qué voy a actualizar si no me envían huéspedes?-. Y ellos piensan: –¿Para qué le voy a enviar huéspedes si no actualiza?-. Resultado: tu anuncio se hunde en el inmenso catálogo de la OTA y termina en el fondo, a tanta profundidad que es imposible que alguien se encuentre con tu casa.
Fotos
Es muy frecuente que los propietarios de un alojamiento, después del inmenso esfuerzo económico que supone sacar adelante una casa de alojamiento vacacional… al final (incomprensiblemente) deciden ahorrar en lo más importante: las fotos.
En el mundo de Internet nada se puede palpar, oler o saborear. Todo entra, única y exclusivamente, por la vista. Si el colchón es excelente (o no), el desayuno completísimo (o no), la casa tranquila (o no)… son cosas que probablemente solo podremos descubrir cuando ya estemos alojados. Pero… ¿qué hace que una casa nos llame la atención y otras (cientos de ellas) no? ¿Qué nos empuja a decidir a qué casa vamos a ir? Única y exclusivamente las fotos.
Recuerda esto: para llegar a ver dónde está tu casa, cuanto cuesta, si das o no das desayuno, etc… antes has tenido que conseguir llamar la atención del futuro huésped. Tienes que engancharlo y conseguir que haga CLIC en la foto de tu casa y no en otra (y eso solo lo consigues con fotos espectaculares, créeme).
¿Qué cuesta un buen reportaje fotográfico? entre 30 y 100 USD.
¿Te parece caro invertir 100 USD en fotos? ¿pondrás en peligro el negocio (después de haber gastado miles de dólares en él) por querer ahorrar 100 tristes dólares?
Las fotos -nunca me canso de decirlo- son el 50% del éxito (o más).
Combinación letal
Por supuesto, las cosas siempre se pueden hacer peor. Hay alojamientos que combinan los errores y ponen en práctica dos de ellos (y hasta los tres a la vez):
- No actualizan los calendarios
- Tienen unas fotos pésimas
- Revientan los precios en Airbnb
Sí, los tres errores letales a la vez. Parece como si les gustase jugar con fuego dentro de un polvorín. Y, por supuesto, quien juega con fuego… se quema. Pero no solo es su drama… mientras se van destruyendo, crean peligrosas inercias. No es difícil imaginar que otros alojamientos caen en la tentación de “competir” bajando precios… Y se crea un efecto dominó, capaz de arrasar una enorme cifra de alojamientos.
Te ayudamos a vender: Las Soluciones
Te ayudamos a vender incluso por simple deducción lógica:
- FOTOS MAGNÍFICAS. Las fotos deben reflejar la realidad. Pero a nadie le amarga un dulce y si las imágenes son soberbias, el espectador imaginará una casa más atractiva y más interesante… y eso aumenta nuestras posibilidades de recibir nuevas reservas. Aprende a hacer buenas fotos y a optimizarlas con Photoshop.
- PRECIOS IGUALES EN TODAS LAS AGENCIAS. Un motor de reservas te conecta con Airbnb, Booking, Expedia, LonelyPlanet, Orbitz, Wotif, eDreams, Travelocity, Trivago, Kayak, Momondo, Minube, eBookers, TripAdvisor… Lo mejor que puedes hacer es tener una única política de precios. Que vean que estás firme y que mantienes una coherencia te dará una imagen de seriedad y profesionalidad que va a ayudarte a conseguir más y mejores clientes.
- CALENDARIOS. Por último, lo más importante: los calendarios. Todas esas agencias y portales van a huir de ti si no mantienes vivos sus calendarios. Y no tienes perdón si no lo haces. Con un motor de reservas solo tienes que mantener un ÚNICO CALENDARIO. El motor se ocupa de controlar y actualizar todos los calendarios, de todas las agencias, 24 horas al día…
Mantener cada calendario a mano es casi imposible. Pero mantener un único calendario es tan fácil… Y los beneficios son tantos!