
Turismo y covid, la crisis que Happyflis resiste!
Turismo y covid, la crisis que Happyflis resiste porque nuestra empresa está diseñada para ser capaz de aguantar cosas tan graves como ésta, sin problemas!
Escribo estas líneas para -ante todo- desearles a todos que el COVID-19 pase de largo sin llamar a sus puertas. Desde Happyflis esperamos y deseamos que ninguno de ustedes se vea afectado por esta pandemia.
Turismo y covid, malos compañeros de viaje
Queremos confirmar lo que ya, a estas alturas, todos sabemos: este virus no solo infecta humanos, también ha destruido COMPLETAMENTE nuestro hábitat de trabajo, el mercado internacional del turismo. Y lo hace a nivel mundial. Literalmente hablando, lo ha aplastado, destruido, triturado y convertido en nada. No creo que nadie me tache de exagerado por decirlo así, sin maquillar.
Turismo y covid son cosas incompatibles. El covid ha matado al turismo. Y esta muerte ha supuesto el hundimiento de miles de economías. Países enteros caerán en crisis enormes. Algunos se hundirán sin remedio. Otros sobrevivirán mejor o peor… El motor que tiraba de tantas y tantas economías ya no funciona.
Países como España, que tuvo en el ejercicio anterior 84.000.000 de turistas, ven cómo su gallina de los huevos de oro ha fallecido. Muerta. Destruida… Los españoles (segunda potencia mundial, de turismo) tenían unos ingresos de -aproximadamente- 1.100 EUR por turista. Multiplicas una cosa por la otra y vemos que España ingresaba (solo con el turismo) la bestial cifra de noventa y cuatro mil millones de EUR al año. Para que se mareen, lo repito escribiéndolo en cifras: 94.200.000.000 EUR/año.
Un futuro oscuro…
Literalmente hablando: no queda absolutamente nada de lo que fue la economía del bienestar que nos llegaba a través del turismo. ¿Qué va a ser de esos países que -como España, Francia, Italia, Gran Bretaña, México, China o EUA- ingresaban tanto con su turismo que podemos decir que (solo con esto) eran inmensamente ricos?
Los fabricantes y constructores de barcos, trasatlánticos, aviones, trenes… ven cómo la ruina llama a sus puertas. No es que ya no tengan pedidos, es que todo lo que habían vendido previamente se ha cancelado. Las compañías navieras y las aeronáuticas… están quebrando o van camino de quebrar. Los mayores bancos del mundo están entrando en pérdidas y ya no tienen liquidez. Las grandes OTA’s (como Booking, Expedia, Airbnb, Ostrovok, etc…) están despidiendo a sus miles y miles de empleados en un intento de supervivencia. Las agencias de viajes desaparecen a gran velocidad. Los turoperadores se han quedado sin mercados. Las cadenas hoteleras se hunden en la miseria… Y cientos de miles de trabajadores (para ser más exactos: millones), a lo largo y ancho del mundo entero, se van directamente al paro. Se quedan sin trabajo. ¿Qué futuro nos espera con semejantes nubarrones delante nuestro?
No lo sabemos. Desde luego, bueno no es. Nuestro futuro es tan incierto que cualquier intento por adivinarlo es pura demagogia.
Turismo y covid, ¡Happyflis aguanta!
Pero, entre tanta tristeza económica, hay algo que no está en peligro de extinción: HAPPYFLIS NO CIERRA SUS PUERTAS.
No solo no tenemos problemas de liquidez. Estamos preparados para resistir lo que haga falta. Hemos reducido nuestros gastos generales al máximo y PODEMOS AGUANTAR todo el tiempo que sea necesario. ¡Y vamos a hacerlo!
Nos negamos a perder tanto camino ya hecho. Nuestra aventura dentro de Cuba ha sido una historia de éxito. Una de cada 5 casas de alojamiento cubanas trabajaba con nosotros y queremos dar la bienvenida a muchas más. Porque las historias de triunfo solo resisten cuando se han levantado sobre sólidos cimientos. Es por eso que vamos a resistir. Este terremoto no va a hundir lo que hemos levantado, amigos!
Seguimos a vuestro lado, incombustibles!
Hemos seguido dando servicio a quien nos ha necesitado. No hemos suspendido pagos en ningún momento. Se han pagado toooodas las reservas que ha sido posible rematar. Y seguimos trabajando, al pie del cañón. Nunca hemos cerrado y no vamos a hacerlo ahora.
Aunque -todo hay que decirlo- las reservas han bajado al 98%. Apenas se reciben nuevas reservas. Poquísimas. Pero alguna llega.
Amigos y clientes, Happyflis no va a retirarse del mercado. Ni siquiera hemos entrado en pérdidas. Seguimos en la lucha, atrincherados y esperando a que pase este temporal infame. Es tiempo de engrasar las armas, remendar los rotos, meditar, mejorar las estrategias, pulir ideas… Y, en cuanto salga de nuevo el sol, ustedes van a tenernos a su lado, cooperando y ayudando a dar a conocer sus alojamientos en todo el planeta… ¡como siempre hemos hecho!
¡Un abrazo para todos. Y reciban nuestra fuerza, nuestra voluntad de persistir, nuestro empecinamiento y nuestra voluntad de no ahogarnos en este fuerte temporal!
¡De esta salimos. Unidos. Porque la unión es la que nos da la fuerza! ¡Y saldremos más fuertes que nunca!