La crisis de Airbnb
La crisis de Airbnb: ¿qué le está pasando a este gigante de las reservas en línea?
La crisis de Airbnb viene preocupando a clientes y accionistas desde hace un tiempo. Y, lejos de disiparse, parece que agranda el pozo, mes a mes. Xataca.com publicó hace poco un artículo, según el cual los anfitriones compartieron sus inquietudes en un grupo de Facebook.
– ¿Qué está pasando en Airbnb?, ¡no tengo reservas! – y – ¡Nosotros pasamos de -al menos- el 50 % de ocupación a -literalmente- un 0 % en los últimos dos meses! ¡tengo curiosidad por saber si esto es algo mío o si otras personas están viviendo situaciones similares! –. Son algunos de los mensajes que publican en las RR.SS. personas con propiedades en Estados Unidos que reciben reservas desde la OTA.
Según informa Xataca.com, Airbnb está en caída. Y no solo según Xataca, parece que los datos de la compañía lo corroboran. En mayo de este año (2023), la empresa perdió un 10% de su valor en Bolsa tras hacerse público que el crecimiento de sus ingresos decrecerá y el crecimiento se ralentizará en el segundo semestre del año (en el que vamos avanzando y, según transcurren las semanas, se confirma la predicción). Airbnb estima crecer entre un 12 y un 16% interanual. Un porcentaje de crecimiento que, pese a ser positivo, es de los más bajos hasta la fecha (salvo, evidentemente, las cifras conseguidas durante la pandemia).
La empresa vivió un empuje gracias al cambio de vida postcovid y al teletrabajo. Sin embargo, pasada la pandemia, la inflación disparada y una coyuntura económica llena de nubarrones en el horizonte, están haciendo que muchos clientes se echen atrás a la hora de reservar alojamientos.
En EEUU, su feudo natural, en donde Airbnb es más fuerte que en ninguna otra región del mundo, la tendencia puede llegar a ser dramática. Los ingresos de la empresa han caído en torno al 50% en ciudades como Phoenix, Austin o Texas, según datos de AllTheRooms que compara las ganancias de Airbnb entre mayo de 2022 y mayo de 2023, lo que sugiere que AirBnb está pasando por una crisis importante.
Peligro para la bolsa inmobiliaria
Si esta tendencia persiste, muchos propietarios de alojamientos (que habían apostado por tener beneficios desde Airbnb) podrían comenzar a vender sus propiedades en masa, desencadenando una caída en los precios del mercado inmobiliario. – ¡Cuidado con una ola de ventas forzadas por parte de los propietarios de Airbnb a finales de este año, empujados por el colapso de sus ingresos! -, señalaba Nick Gerli, director ejecutivo de Reventure Consulting, empresa que asesora a compradores e inversores inmobiliarios.
Y es que una posible desaparición de Airbnb (o, simplemente, el efecto que puede causar el miedo a que desaparezca) sería catastrófica para el mercado inmobiliario de EEUU, debido a que (según los datos de AllTheRooms) en Airbnb hay 1 millón de alojamientos estadounidenses, contra solo 570.000 casas en venta. En caso de que los propietarios decidan vender, podrían provocar una gigantesca crisis inmobiliaria.
Factores que explican la caída
Aunque la caída de AirBnb ha sorprendido a muchos, existen varios motivos que lo explican:
El incremento de los precios y de las responsabilidades.
Los anfitriones tienen que asumir todos los costes, incluyendo cancelaciones inesperadas, tiempos muertos, temporada baja, camareras de habitación, impuestos, administración, mantenimiento de instalaciones, comisión de Airbnb (aprox., un 14%). Y, encima, si el anfitrión falla, Airbnb se atreve a imponerle multas y penalizaciones que le descontará en el pago de próximas reservas.
En consecuencia, los anfitriones suben los precios a fin de cubrir sus gastos y no perder gran parte del beneficio esperado. Y esto está desanimando a muchos clientes. Un usuario de Twitter dice que Airbnb era una alternativa más barata que los hoteles, pero que ya no lo es: – ¡Pagabas menos a cambio de privacidad y libertad! Pero ahora, Airbnb cuesta lo mismo que un hotel (que ofrece servicio de habitaciones, limpieza gratis, restaurantes, bar 24h, gimnasio, jardines, piscina, servicio de seguridad, taxi en la puerta… y está tan céntrico como cualquier apartamento turístico) ¿cuál es el beneficio? -.
En la misma dirección, otro usuario exclama: – ¡Los Airbnb cobran una tarifa de limpieza de 200 a 400 dólares… y tengo que quitar las sábanas yo mismo! –
¿Tal vez se están cansando de pagar más que en un hotel y recibir menos? – ¡No me iré de vacaciones para lavar los platos y hacer la colada! –.
Según la ciudad en la que reserves, el precio de Airbnb ya es superior al de muchos hoteles. Y los alojamientos turísticos de lujo, claramente superan (en mucho) los precios de las suites hoteleras, quedando muy en desventaja el servicio ofrecido por el alojamiento frente a todas las prestaciones del hotel.
La caída de la demanda
Al turismo le afectan muchos factores. Incluso la meteorología (olas de calor, incendios, huracanes). Y, desgraciadamente, el cambio climático está alterando (negativamente) este mercado.
Pero, sobre todo, hay un factor muy determinante: la estabilidad política de la región a la que queremos ir. Las OTAs (Agencias de Reservas en Línea) han experimentaron un fuerte crecimiento en la última década. Tanto es así que transformaron el mercado del alquiler en muchas ciudades del mundo (París, Madrid, Roma, Barcelona, etc.), cuyos ayuntamientos han tenido que tomar contramedidas para estabilizar la “fiebre del Airbnb”. Asociaciones de vecinos y el gremio de los hoteles han presionado a los gobiernos locales para que se impongan límites y regulaciones. Lo cual (evidentemente) ha recaído sobre los anfitriones, que están sufriendo mayor presión fiscal e inspecciones más duras.
Exceso de oferta
Por último, pero muy importante, hay que destacar que existe un exceso de oferta, que está haciendo que las reservas caigan en picado. Ante este panorama (muy negro), los anfitriones que quieran salir del negocio tendrán tres opciones: vender la propiedad, alquilar a largo plazo o mudarse.
Airbnb se descalabra en la bolsa
Solamente los cofundadores multimillonarios de Airbnb (Nathan Blecharczyk, Brian Chesky y Joe Gebbia), perdieron un total de 3.500 millones de USD en el desplome bursátil del miércoles 10 de mayo, según los cálculos de Forbes.
Las acciones de Airbnb bajaron más del 50% desde su máximo de febrero de 2021. Esa caída es mucho mayor que el descenso del 12% del Nasdaq, un mercado muy tecnológico, durante ese mismo periodo.
Quitándole hierro al problema
Según los estrategas y analistas de Bernstein, comandados por Richard Clarke, – ¡La caída de las acciones de Airbnb fue una reacción exagerada! –. Y añade: – ¡Lo mejor (para Airbnb) está aún por llegar! –.
Clarke explicó que la revisión a la baja de los futuros beneficios de la OTA no es más que un “breve efecto temporal” que será compensado en el futuro con una aceleración en el crecimiento…
¡Habrá que esperar y ver qué le pasa realmente a Airbnb! ¡el futuro nos lo dirá!
Fuentes:
Seguramente también te interesará leer este artículo: