
¿Por qué no tengo reservas?
¿Por qué no tengo reservas?… ¡Buena pregunta (que muchos anfitriones suelen hacerse a menudo).
Un alojamiento turístico puede quedarse sin reservas por varias razones. Si no quieres que tu alojamiento sea uno de ellos, debes estar muy atento a los siguientes 12 puntos claves y evitar entrar en cualquiera de ellos:
1.- Falta de publicidad: Si tu alojamiento no se promociona adecuadamente, es posible que los turistas no sepan que existe. Es importante que utilices diferentes plataformas de publicidad para llegar a un público amplio.
-
- Si tu alojamiento es cliente nuestro, este punto no ha de preocuparte. Happyflis promociona tu negocio en nuestras RR.SS., enlaza tu PWI (Página Web Inteligente) con Google y Google Maps, mejora al máximo los anuncios en las OTAS (acrónimo inglés de “Agencias de Reservas en Línea”) y redacta textos con SEO para ayudar a posicionar lo más alto posible tu alojamiento. En español e inglés.
2.- Mala reputación: Si tienes malas críticas o comentarios negativos en línea, una parte de los turistas evitarán reservar en tu casa.
-
- Debes asegurarte de que la propiedad esté en buenas condiciones y dar un buen servicio. Evita los comentarios negativos pues pueden hacerte muuucho daño.
3.- Cancelaciones: Si los huéspedes cancelan sus reservas -especialmente a última hora-, puedes quedarte con las habitaciones vacías.
-
- Happyflis (por defecto) aplica una política de cancelación suficiente para proteger tus intereses, sin ser tan estricta que ahuyente a los clientes. Permitimos la libre cancelación, sin ninguna penalización para el cliente, siempre que se cancele antes de 14 días anteriores a la fecha de llegada. Si llegados los 14 días, no se ha cancelado, la reserva pasará a ser NO CANCELABLE y tú cobrarás la reserva íntegra (incluso si el cliente no se presenta).
4.- Cancelación por tu parte. Si eres tú quien cancela… las OTAS no te lo van a perdonar. Perderás muchísimos puntos y dejarás de estar en las listas de resultados.
-
- Si vas a hacer reformas, o -por la razón que sea- no podrás atender clientes en ciertas fechas, se previsor y cierra la disponibilidad en tu calendario.
- Las OTAS no quieren perder dinero. Una vez han conseguido una reserva en tu alojamiento, si la rechazas… te esquivarán en futuras reservas.
5.- Competencia: Si hay muchos alojamientos turísticos en tu área, tendrás mucha competencia (y muy dura). El exceso de oferta provoca caída en la demanda, empuja a una bajada importante en los precios y te obliga a aumentar la calidad de tus instalaciones.
-
- La solución a esto es DESTACAR: pásales por encima con buenos precios, trato impecable y excelentes instalaciones.
6- Fotos comerciales. Nos duele la boca de tanto decirlo, pero lo volveré a decir nuevamente: las fotos son LO MÁS IMPORTANTE de todo tu negocio.
-
- Da igual si tienes camas comodísimas, desayunos deliciosos, un trato exquisito, o el equipamiento es bárbaro. Si las fotos son mediocres NO VAS A TENER RESERVAS. Y sin reservas, no hay clientes.
Esta debería ser tu prioridad: ten un álbum ESPECTACULARMENTE COMERCIAL.
- Da igual si tienes camas comodísimas, desayunos deliciosos, un trato exquisito, o el equipamiento es bárbaro. Si las fotos son mediocres NO VAS A TENER RESERVAS. Y sin reservas, no hay clientes.
7.- Precios en línea con tu competencia. Si vendes las noches a 50 y tu competencia está a 40… te toca revisar tarifas y alinearte…
-
- Una cosa es que mantengas precios altos porque claramente destacas sobre los demás… y otra muy diferente es ir caro. Si los demás tienen instalaciones similares y mejor precio, tú te quedarás sin reservas.
8.- Motor de Reservas. Un alojamiento con motor de reservas es algo que -cada vez más- las OTAS valoran mucho.
-
- Con Happyflis, tienes (gratis) el mejor de todos: Octorate. Solo por esto, nuestros clientes tienen entre un 15 y un 20% más de visibilidad en las grandes OTAS (Booking, Expedia, etc.), que los que no utilizan motor.
9.- Textos claros y concisos. A la gente no le gusta leer. Quieren que la información les entre sin esfuerzo. De manera que los textos de tus anuncios han de ser breves, claros, concisos y sugerentes. Lo principal delante, lo secundario después. Sin ambigüedades, sin divagaciones. Frases cortas y ágiles… ¡y mucho SEO!
-
- Nosotros los redactaremos por tí. Tenemos estudiadísimo lo que hay que decir y sabemos lo que quieren leer. Vamos al grano. Texto bien organizado, claro, concreto, eficaz y muy descriptivo. En español e inglés.
10.- SEO impecable. Un mal SEO hará que Google no te puntúe lo suficiente. Y eso te perjudica porque en las búsquedas que la gente haga, tú aparecerás más abajo en los resultados. De ahí la extraordinaria importancia de un buen SEO.
-
- No te preocupes por el SEO. Es algo que nosotros tenemos en cuenta y cuidamos. Es más, el SEO es una de nuestras obsesiones.
No es que lo tengamos en cuenta. No. Es que vamos a saco a por él porque sabemos que es FUNDAMENTAL a la hora de conseguir visitas (y potenciales reservas).
- No te preocupes por el SEO. Es algo que nosotros tenemos en cuenta y cuidamos. Es más, el SEO es una de nuestras obsesiones.
11.- Calendario inactivo. Todas las plataformas en línea tienen algoritmos que buscan incansablemente calendarios abandonados. En cuanto lo abandones (30 o más días sin cambios en el calendario), los algoritmos lo verán y perderás hasta el 99% de tus opciones.
-
- Hablando claro: si no mantienes tu calendario, el motor de reservas almacenará tu alojamiento en la “zona gris” y las OTAS se olvidarán de que estás en sus plataformas. ¡Adiós a las reservas!
12.- Estar no es lo mismo que ser visto. Recuerda esto: no es lo mismo “estar” en Expedia, MaxiCuba, Google, etc. Si no se te ve… ¡no existes!
-
- Por eso mismo, debes darle extrema prioridad a salirte de cualquiera de los puntos anteriores en los que pudieras verte incluido.
Anexo.- Si tu alojamiento se encuentra en Cuba… debes poner en práctica todos los consejos dichos pero -además- tendrás que asumir que el mercado turístico cubano está sumido en una profunda crisis. Hay más oferta que demanda y así es muy difícil que tu alojamiento sea rentable.
-
- Extrema las precauciones, sé más competitivo que tu competencia, mejora (hasta el máximo) la calidad de tus fotos, muévete (con gracia) por las RR.SS. y sé astuto. ¡Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente!
Jorge Luis
Muy bien sus consejos
jose
¡Gracias!